El pasado día 21
pusimos en práctica el taller de la realidad aumentada en la Ikastola Talaia de
Hondarribi, en el edificio Biteri, que es el que corresponde a las edades de
entre 4 y 8 años. Nosotros realizamos la
práctica en un aula con niños de 4 años, los cuales estaban trabajando el mundo
marino en ese momento. Sabiendo de antemano el tema que estaban tratando,
decidimos imprimir dibujos adaptados para el programa “Quiver”, todos ellos
relacionados con el mar. En un principio, imprimimos los dibujos de unas
medusas, un delfín… pero tuvimos un imprevisto con el cual no contábamos: había
que pagar por cada dibujo y en cada dispositivo. Debido a ese imprevisto,
tuvimos que modificar los dibujos que íbamos a realizar para el taller.
Encontramos un dibujo que no había que pagar, y manteniendo el tema que los
niños estaban trabajando en clase, insertamos los dibujos de los animales
marinos imprimidos previamente para ponerlos en miniatura en el nuevo. Haciendo
esta pequeña modificación, pudimos poner en práctica el taller, ya que
conseguimos no tener que pagar por los dibujos. Una vez que hicimos las
modificaciones, al día siguiente pusimos rumbo a Hondarribi. Los niños nos
estaban esperando sentados en el aula, en un semicírculo, ya que estaban
realizando sus rutinas diarias. Tras una breve presentación nos pusimos manos a
la obra. Ese día acudieron 18 niños a clase, los cuales se sentaron en 3 mesas
para poder realizar el taller. Algunos dibujaron con rotuladores, otros con
lápices de colores. Aprovechamos ese momento para hablar con ellos y coger un
poco más de confianza, y de este modo, pudimos interactuar con los niños. Al
finalizar el dibujo, mediante un dispositivo móvil y con la aplicación “Quiver”
pudimos ver todos los dibujos realizados mediante la realidad aumentada. Los
niños se sorprendieron al ver cómo de un dibujo podía resaltarse el mismo
dibujo en 3D. Gracias a la aplicación, el dibujo ya convertido en 3D, podía
moverse, saltar, multiplicarse, dividirse…
Estos efectos llamaron la atención de los niños, que no dejaban de mirar
la pantalla emocionados y sorprendidos de lo que hoy en día las nuevas
tecnologías pueden ofrecernos. Al finalizar con sus dibujos, usamos uno de los
dibujos imprimidos al principio (las medusas) y por el cual ya se había pagado
previamente para que vieran otra realidad aumentada diferente. Las medusas
acapararon las miradas y la atención de todos, los cuales no podían creerse que
las medusas salieran del dibujo para moverse como si fuera una película por su
mesa de dibujo. Una vez finalizada la actividad, la profesora nos comentó que
en el Curriculum escolar les piden realizar una actividad relacionada con las
nuevas tecnologías, pero que todavía no la habían realizado. Así que, nos dijo
que iba a usar nuestra actividad como ejemplo de práctica y que ella misma
intentaría descargarse la aplicación para volver a repetir esta actividad tan
novedosa y divertida con los niños. También nos dijo la posibilidad de volver a
participar en su clase, ya que tanto para nosotros como para los niños es una
buena manera de interactuar y poner en práctica nuestros conocimientos. Así
pues, con esa invitación y con la sensación agradable de que todo hubiera
salido sobre ruedas, finalizamos nuestra estancia en Biteri.
Realidad aumentada por gorrotx96
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